PROFESORADO DE ESPECIAL
Perfil del Egresado
Este profesorado habilita para el trabajo en escuelas de la modalidad y para el desempeño destinado a la inclusión educativa en todos los niveles de educación obligatoria, la inserción laboral en la ciudad es casi inmediata al egreso. Las y los profesores en educación especial también pueden desempeñarse como orientadores en equipos de orientación escolar, y realizar acompañamientos terapéuticos en el ámbito público y privado.
El profesorado de educación especial implica dos años de formación común a todas las orientaciones (primero y segundo) destinada a la transmisión de los fundamentos de la enseñanza situada en contextos culturales específicos. Implica distintos campos formativos, en los que se cursan espacios curriculares destinados a la actualización formativa, la comprensión del sentido de la docencia en la sociedad y el mundo actual, de las variables subjetivas y culturales de los sujetos, saberes específicos a enseñar, saberes pedagógicos y didácticos; y por último, la inserción y desempeño en espacios de la práctica docente específica.
La formación específica en distintas orientaciones (discapacidad intelectual, neuromotora, orientación sordos e hipoacúsicos entre otras) se cursa centralmente en los dos últimos años del profesorado. Las y los docentes pueden acceder a la formación en orientación una vez que han titulado, accediendo a los dos últimos años de estudio. Frecuentemente el ISFD 98 cambia la orientación de este profesorado para diversificar la oferta.
Materias
1er Año
Taller de lectura – escritura y oralidad – Taller de pensamiento lógico matemático – Psicología del desarrollo y el aprendizaje I – Corporeidad y motricidad – Introducción a la Educación Especial – Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I – Didáctica de la Matemática I – Didáctica de las Ciencias Sociales I – Didáctica de las Ciencias Naturales I – Filosofía – Didáctica general – Pedagogía – Análisis del mundo contemporáneo – Práctica en terreno.
2do Año
Psicología del desarrollo y el aprendizaje II – Cultura – comunicación y educación – Neurociencias – Didáctica de Prácticas del Lenguaje – Didáctica de las Ciencias Sociales II – Didáctica de las Ciencias Naturales II – Didáctica de la Matemática II – Arte y Educación – Teorías sociopolíticas y educación – Didáctica y currículum – Práctica en terreno.
Orientación Intelectual
3er Año
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III – Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad – Anatomofisiologia y patología del aparato locomotor – Neurolingüística – Currículo y Discapacidad Neuromotor – Atención temprana del Desarrollo Infantil – Rehabilitación y habilitación – Política y legislación educativa Argentina – Práctica en terreno.
4to Año
Interacciones sociales – Psicopatología – Formación Laboral – Currículo y Discapacidad Neuromotora II – Trastornos del Lenguaje en neuromotores – Seminario de Trastornos Emocionales Severos (TES) – Seminario de Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) – Multidiscapacidad – Educación y nuevas tecnologías – Política y Legislación referida al a discapacidad – Reflexión Filosófica de la educación – Dimensión ético-política de la praxis docente – Espacios de definición institucional – Práctica en terreno.
Orientación Sordos e Hipoacúsicos
3er Año
Psicología del desarrollo y el aprendizaje III – Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad – Historia, Política y Legislación educativa Argentina – Anatomofisiología y Patología de la Audición y la Fonación – Español – Currículo y Discapacidad Auditiva – Didáctica de la Lengua Oral I – Lengua de Señas Argentina – Atención temprana del desarrollo infantil – Práctica en terreno: En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración
4to Año
Interacciones Sociales – Psicopatología – Reflexión filosófica de la educación – Dimensión ético-política de la praxis docente – Didáctica de la Lengua Oral – Didáctica de la Lengua Escrita II – Lengua de Señas Argentina II – Formación Laboral – Psicosociolingüística – Educación y nuevas tecnologías – Política y Legislación referida a la Discapacidad – Práctica en terreno: En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración
Formularios y Requerimientos
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Con la Planilla de Inscripción se debe
- Fotocopia DNI
- Fotocopia Tít. Sec/Polimodal
- Nº de registro
- Fotos
- Certificado médico
Contacto y Redes del Instituto
Direccion: Avda. Raúl Alfonsín 552, (7130) Chascomús
TEL: 02241 – 423266