INICIANDO EL CAMINO HACIA LA FORMACIÓN DOCENTE CON MEDIOS DIGITALES
INICIANDO EL CAMINO HACIA LA FORMACIÓN DOCENTE CON MEDIOS DIGITALES
En esta sección se brinda información sobre aspectos que implican ser estudiante en el nivel superior con “nuevos medios digitales”, para que el inicio de este proyecto de formación que se decide emprender no se vea dificultado o impedido por ellas.
Cada vez son más los soportes digitales que aparecen y se pueden usar para estudiar, pero, cuando el vínculo con ellos no es bueno, se suele abandonar a la primera dificultad.
La propuesta de este espacio es brindar sugerencias para enfrentar el desafío de transitar los estudios, y por ende la formación docente, comprendiendo cómo la cultura digital atraviesa las realidades tanto de docentes como de estudiantes. Será intención de estos encuentros que se logre el acceso y desenvolvimiento con autonomía en las situaciones que se propongan como parte del trabajo de los contenidos de las diferentes materias.
¿Podría la siguiente imagen ser significativa?
A ser estudiante se aprende, y el vínculo con la cultura digital se construye. Aprender requiere de tiempo, un tiempo atento. A medida que se avance en el año de estudio se generará una familiarización con el entorno, conociendo y explorando diferentes medios que acompañarán en el aprendizaje.
Si bien la situación de aislamiento y la necesidad de sostener la continuidad pedagógica configuraron un escenario inédito y obligaron a probar nuevos medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje, ellos han llegado para quedarse. Se han venido experimentando en las últimas décadas transformaciones tecnológicas que han dado surgimiento a una cultura digital que modela las prácticas de la vida cotidiana de las personas.
“La cultura Digital modula la cotidianidad de todas las personas y promueve modos de hacer, de pensar, de sentir y de relacionarse con los otros, que condicionan las formas de experimentar el mundo; también propone nuevos modos de producir; circular y consumir saberes y conocimientos, es decir, aquello que es el objeto mismo de la transmisión escolar”. (María Adelaida Benvegnú (coord.), 2021: 43)
Se reconoce que la brecha digital existe, “no solo expresándose en la disponibilidad de recursos tecnológicos (dispositivos y redes) y la calidad de la conectividad, sino también en las habilidades y los conocimientos necesarios para su uso productivo” (Benvegnú (coord.), 2021: 47).
Este taller tiene por propósito brindar herramientas que permitan trabajar con dispositivos, programas, usos y prácticas específicas que no forman parte de la cultura digital de la que estarán acostumbradxs en sus vidas cotidianas y es por ello que se considera necesitarán los tutoriales y sugerencias que se brindan. Es esperable que los medios digitales que se aprendan a utilizar en este contexto tengan continuidad y perduren cuando se produzca el regreso a los escenarios educativos presenciales.
EL AULA VIRTUAL DEL INSTITUTO EL MEDIO DIGITAL PARA EL ENCUENTRO
Desde el año 2020 los entornos virtuales de aprendizaje han cobrado un protagonismo casi exclusivo. Un EVA (entorno virtual de aprendizaje) es una plataforma web utilizada para planificar, distribuir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje. Suelen utilizarse softwares específicos para ello y facilitan la comunicación pedagógica entre lxs participantes del mismo: docentes y estudiantes. El aula virtual del Instituto N° 98 desde la cual se están leyendo estos materiales es un EVA.
El aula virtual del Instituto (ubicada en el campus virtual institucional), a la cual se accedió para la realización de este taller inicial, será el espacio de encuentro que tienen lxs docentes y estudiantes. Ha sido una decisión institucional privilegiar el uso de este espacio común para las propuestas de trabajo en el marco de cada materia. La suspensión de la presencialidad del año 2020 ha generado que tanto docentes, como estudiantes, aprendieran a usar el espacio. Fue un gran desafío que la institución debió atravesar el ciclo lectivo pasado. Teniendo en cuenta esa experiencia se escribió este documento.
Si bien todas las aulas tienen la misma estructura, y su recorrido se realiza de un modo parecido, la organización de cada una de ellas, y el uso que se hará de cada sección de la misma dependerá de cada docente.
Un aula virtual posibilita distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audios, simulaciones, juegos, vídeos, investigaciones, informes), tener discusiones en línea, integrar contenidos relevantes de la red, la participación de profesionales externos en los debates o charlas que se propongan.
Estas aulas, además, combinan herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica, la gestión de materiales, la gestión de lxs participantes, incluyendo el seguimiento y evaluación del progreso de cada estudiante.
En este punto resulta primordial resaltar la importancia existente, tanto para lx docente y lx estudiante, como para la institución, en el uso del aula virtual como espacio privilegiado para la comunicación pedagógica. Al ser el espacio virtual que resulta mediador en los encuentros entre lxs actores de cada materia es fundamental que la información circule dentro de ese espacio ya que todas las acciones quedan registradas. ¿Qué debe tenerse en cuenta para ello? A continuación algunas sugerencias:
- Comunicarse con lx docente haciendo uso de los espacios que habilite dentro del aula para ello: foros de dudas y consultas o la mensajería interna del aula. Al final de este documento se accede a tutoriales sobre cómo participar en foros y cómo leer y enviar un mensaje interno por el aula.
- Prestar atención a los criterios de entrega de las tareas que se soliciten y hacer entrega de ellas en los espacios que se habilitan para ello dentro del aula.
- Ingresar con cierta regularidad al aula, pero fundamentalmente el día de cursada de la materia a fin de ver los nuevos materiales que lx docente haya puesto a disposición. Recorrer todas las secciones para ver las actualizaciones o novedades del espacio.
¿Qué es la comunicación sincrónica y asincrónica?
A lo mejor al leer los párrafos anteriores te preguntaste qué es eso de “asincrónico” y “sincrónico”. Estas siglas provienen de las acciones de tutorías en entornos virtuales que lxs docentes, o quienes cumplan ese rol, realizan.
La comunicación asincrónica dentro del aula está posibilitada por herramientas que permiten que ella suceda sin que el factor tiempo sea inmediato. Por ejemplo, un correo electrónico, un espacio de preguntas frecuentes, un foro de debates. Estas herramientas tienen la característica que se deja una consulta, una pregunta o un contenido y quien recibe contesta cuando lo lee, no es inmediato. Es decir que la comunicación no se produce en tiempo real.
En cambio, la comunicación sincrónica está representada por herramientas que permiten un respuesta o un encuentro “al mismo tiempo en lugares diferentes”: chat, videollamadas, pizarra digital, google doc. La característica es que permiten la comunicación en tiempo real. Vale aclarar que algunas herramientas podrían considerarse en ambas categorías, como podría ser el chat en whatsapp- se envía el mensaje por la rapidez y facilidad, pero no necesariamente ello garantiza que el otro lo lea inmediatamente o responda a la brevedad-.
Entonces, resumiendo…
Las principales características de la comunicación asincrónica son:
- Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
- Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que lxs participantes coincidan al mismo tiempo. Unx estudiante puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de sus compañerxs y docentes.
- La comunicación tiene lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varixs comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, unx estudiante o docente envía un mensaje a otrx estudiante o docente.
La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
- Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, lxs usuarixs de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciadxs al vivir en ciudades diferentes.
- Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que lxs comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
EL AULA VIRTUAL Y SUS SECCIONES
Cada aula cuenta con varias solapas ubicadas en el menú de la izquierda (es igual en todas las aulas). Se sugiere entrar y abrir el aula el día que institucionalmente les fue asignado para la cursada presencial de cada materia. Ello va a permitir cierta organización. Son muchas materias a la vez y la virtualidad implica un tiempo diferente y desconocido, que si no se aprende y administra correctamente puede complicar la trayectoria. Por regla general, de lunes a viernes se cursa una materia en el primer bloque de 17:30 a 19:30 y otra en el segundo bloque de 19:30 a 21:30 hs. El campo de la práctica suele estar a contraturno.
En cuanto a las solapas, este es el detalle de cada una (en este orden):
➡ ️ INICIO: Es lo que se vé cuando se ingresa al aula. Suele contener una imagen o información sobre la materia.
➡ ️ CLASES: aquí cada docente irá poniendo a disposición los materiales, las propuestas de lectura y de actividades de cada materia.
➡ ️ NOTICIAS: sección que se utiliza para el envío de novedades pertinentes a la materia o a la carrera, como material ampliatorio y de consulta. Toda información que lxs profesores dejen en este espacio llegará a los correos declarados en formato texto.
➡ ️ CALENDARIO: encontrarán fechas importantes para la organización de la materia. Presentación de informes, trabajos prácticos, evaluaciones, etc.
➡ ️ CALIFICACIONES: Encontrarán las calificaciones correspondientes al cierre de cada cuatrimestre y al cierre de la cursada.
➡ ️ARCHIVOS: encontrarán los diferentes archivos que cada responsable ponga a disposición en diferentes formatos.
➡ ️SITIOS: se compartirán enlaces que puedan resultar de interés. (Noticias, artículos, videos, conferencias de especialistas, entre otros).
➡ ️CONTACTOS: aquí se encuentran dos solapas. Alumnxs y docentes.
En alumnxs, está cada unx de ustedes con su email y teléfono.
En docentes, al responsable del aula con su respectivo mail.
➡ ️MENSAJERÍA INTERNA: funciona como un correo electrónico interno. Se pueden enviar mensajes alumnxs–alumnxs, docentes-alumnxs, etc.
Es importante que se use esta vía de comunicación al interior del aula, pues permite organizar y al llegar un aviso al correo particular, posibilitará que la información no se pierda en las bandejas de entrada de otras cuentas.
Por otro lado, al entrar a la página se observa de manera directa en la solapa un aviso de mensajes pendientes de lectura.
➡ ️FOROS: los foros son el espacio para el intercambio. Es sumamente importante la participación en los mismos leyendo a lxs docentes pero también a lxs compañerxs. Lxs docentes irán interviniendo en los mismos, abriendo nuevos debates, moderando los intercambios. Son espacios que se construyen entre todxs.
Tener en cuenta que SIEMPRE deben intervenir en cada foro en función de lo que se pretende. Además, es indispensable realizar un saludo inicial y otro al finalizar la intervención.
➡ ️WIKIS: consiste en una herramienta de construcción colectiva o grupal de documentos colaborativos.
➡ ️CHAT: se puede chatear entre estudiantes o con lxs docentes estando en línea.
REGLAS DE NETIQUETA
Retomando a Ines Dussel (2012) podemos afirmar que las tecnologías no circulan solas, sino que lo hacen dentro de medios que conllevan protocolos de uso, con sus códigos, expectativas y definiciones sobre lxs productores y usuarixs. Es por ello que se considera necesario compartir ciertas reglas construidas socialmente, las cuales deben tenerse en cuenta cuando se pretende comunicar en estos entornos que están caracterizados por el predominio del lenguaje escrito.
La netiqueta es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de lxs usuarixs para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.
Se han tomado las 10 reglas de netiqueta de la página EDUTEKA (2001 actualizado en 2021) de la Universidad ICESI. Se sugiere ampliar la lectura en el siguiente link: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta
En el siguiente video, se resume la información:
Sandra Bonetti (2015) Reglas de Netiqueta: https://youtu.be/aeW3uK2JwYg
RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA ESTUDIAR EN MEDIOS DIGITALES
Para poder estudiar con medios digitales se precisa contar con algún dispositivo que permita la navegación y la instalación de aplicaciones o programas para el estudio. Un celular, una tablet, o una computadora son ejemplos de dispositivos que posibilitan ingresar al aula del instituto y cursar las materias.
Al estudiar se podrá contar con varios recursos posibles, algunos serán seleccionados por lxs docentes con un objetivo pedagógico concreto, y otros conocidos o explorados por lxs usuarixs- ustedes-. Entre ellos se podrían mencionar:
- Escritos: realización de resúmenes en documentos de textos, lectura de capítulos de libros en pdf, realizar subrayados en los documentos en línea, otros.
- Visuales: realizar mapas mentales, imágenes o pósteres interactivos, otros.
- Audiovisuales: videos.
- Auditivos: podcast (episodios y mensajes significativos en formato de audio)
También podría existir la necesidad de ampliar información sobre alguna temática, para lo cual aprender a realizar búsquedas en internet, valorando y jerarquizando la información que se encontró podría ser de utilidad. Para ello, se puede consultar los siguientes tutoriales:
¿Cómo navegar en Internet de forma segura? | https://youtu.be/gOgHPSphMPE |
¿Cómo saber si una página web es segura? | https://youtu.be/UfYV_iIjUys |
La interacción con otras personas puede resultar enriquecedora, ya que se produce una actividad con el aporte de cada una de las partes. En las materias se podrían necesitar resolver una tarea en forma grupal, lo cual, gracias a las herramientas de trabajo colaborativo en línea sería posible de realizarse sin necesidad de encontrarse presencialmente. Dentro del aula se cuenta con diferentes herramientas de trabajo colaborativo como la wiki.
ambién, existen otras herramientas. A continuación se comparte un repositorio de herramientas educativas que se encuentran categorizadas por color en función de las acciones que permiten. Seguramente algunas son conocidas, incluso se hace uso de ellas para otros fines. Lxs invitamos a recorrerlas.
Raul Diego (2015). Disponible en: https://www.rauldiego.es/herramientas-20/
TUTORIALES
Seguidamente, se ofrecen para recorrer tutoriales en formato video o texto para realizar diferentes acciones. Aprovechando la disponibilidad que hay en la nube, se ha realizado una selección de algunos tutoriales que se considera pueden ser de utilidad en estos primeros pasos. Seguramente se podría ampliar la lista. Lxs invitamos a explorar herramientas y animarse a buscar en la web en función de las necesidades o dificultades que vayan apareciendo.
TEMA | Tutorial en Video | Tutorial en texto escrito con imágenes |
Ingreso al Campus | https://youtu.be/BIkM8_KBM28 | |
Editar el Perfil | https://youtu.be/fwn10dPV0EM | https://red.infd.edu.ar/configuracion-del-perfil-de-usuario/ |
Enviar mensajes. | https://youtu.be/J2DRfvtChXM | https://red.infd.edu.ar/como-se-envian-y-reciben-mensajes-dentro-del-campus/ |
Participar en foro | https://youtu.be/PhpuPe_gwPA | https://red.infd.edu.ar/foros/ |
Participar en una wiki | https://youtu.be/4ZM4JcGyDOU | https://red.infd.edu.ar/como-utilizar-la-wiki-del-aula-virtual/ |
Recuperar datos acceso | https://youtu.be/lus7-3WPKJw | |
Entregar una actividad | https://youtu.be/dWeMAD8xElI | https://red.infd.edu.ar/actividades/ |
Ver una calificación | https://youtu.be/nR9FCnuh6Bc | |
Tutoriales INFoD | https://red.infd.edu.ar/tutoriales/ |
GOOGLE DRIVE
BÚSQUEDAS EN INTERNET
TEMA | Video |
¿Cómo navegar en Internet de forma segura? | https://youtu.be/gOgHPSphMPE |
¿Cómo saber si una página web es segura? | https://youtu.be/UfYV_iIjUys |
SERVICIOS DE VIDEOCONFERENCIAS
TEMA | Video | Texto escrito |
Videoconferencias por Google videoconferencias por Meet | Grabar un video:
| https://drive.google.com/file/d/1m8ulqOobcmKdESSq4N1T3b71pZS3xAWY/view?usp=sharing
|
videoconferencias por Zoom | https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Tutorial-Zoom.pdf | |
videoconferencias por Jitsi | https://drive.google.com/file/d/1MINjxkNUYvEYYJKdPJZgC1M6b2ZekJkI/view?usp=sharing |
BIBLIOGRAFÍA
- MARÍA ADELAIDA BENVEGNÚ (coord.) (2021) Ideas para pensar el taller inicial.
- EDUTEKA (2001 actualizado en 2021) Las 10 reglas básicas de la netiqueta de la Universidad ICESI. Disponible en el siguiente link: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta
SOBRE ESTE DOCUMENTO
Material elaborado por el Equipo TIC en el marco del Programa de acompañamiento a ingresantes 2021 del Instituto Superior de Formación Docente N° 98: Dalceggio Marcela, Barbosa Lorena, Barzabal Soledad, Bilbao Mario, Vieira Sergio.